Powered By Blogger

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Alberto Vázquez: la voz y personalidad más fuertes del rock en español

Su voz es inconfundible. El tono grave y varonil que imprime a sus interpretaciones lo han distinguido desde hace ya más de 50 años. Se trata del cantante con la voz más fuerte de la época de oro del rock en español: Alberto Vázquez.

Sonorense de nacimiento, Albrto vio la luz en Guaymas el 20 de abril de 1940,pero llegó a México cuando era un niño. En su juventud, estudió pintura, lo que lo fue acercando al mundo del arte. Siendo aún muy joven, participó en un concurso de canto en el Teatro Alameda. Llamó la atención por su particular timbre de voz y por interpretar, sobre todo, canciones en inglés. Poco después, formó parte del elenco artístico de la disquera Musart, donde grabó éxitos del calibre de "El pecador", "Olvídalo" y "Significas todo para mí".

El éxito vino acompañado de grabaciones de más discos, además de presentaciones en vivo en diversos lugares de prestigio, y el reconocimiento internacional. Su versión del clásico "16 toneladas" se convirtió en su emblema musical. Después, como muestra de su versatilidad musical, Alberto grabó varios discos de baladas.

Como otros grandes del rock en México, Alberto Vázquez también participó en varias películas de la filmografía nacional, siendo la primera "A ritmo de twist" en 1962, a la que siguieron varias cintas, sobre todo en el género de comedia musical. Sin embargo, en los años 70 sorprendió con una interpretación actoral excepcional en la película clásica "Mi niño Tizoc", de Ismael Rodríguez.

De igual  manera, sus participaciones en televisión han sido diversas y exitosas, desde la serie "TV Musical Ossart" hasta varias apariciones en programas musicales.

Alberto Vázquez, la voz varonil del rock en México, será parte de la Caravana del Rock and Roll los próximos 1 y 2 de octubre en el Auditorio Nacional. ¡No te lo pierdas!

martes, 13 de septiembre de 2011

César Costa: Del chico del suéter a embajador humanitario

A quien conocemos hoy como César Costa, nació un 13 de agosto con el nombre real de César Roel. Desde muy joven se sintó atraído por esa nueva música que llenaba de energía al mundo:el rock and roll. Cuando tenía apenas 17 años, ya era vocalista del grupo "Los Black Jeans", grupo que grabó su primer disco en 1959.
   Para 1960, el grupo, rebautizado como "Los camisas negras", llevó a las listas de éxitos diversos covers que hasta la fecha seguimos cantando en México y toda Hispanoamérica: "El Tigre", "Zapatos de ante azul", "Osito Teddy" y otras. La voz de César Costa fue de inmediato ganando adeptos y se volvió en una de las voces más emblemáticas del rock en español.
   A principios de los 60, César inició una eficaz carrera como solista, al grabar dos canciones de Paul Anka en español: "Mi pueblo" y "Loco amor". Estas dos versiones, pero en especial la primera, se convertirían en los éxtios más representativos de César Costa. Canciones que se siguen escuchando y cantando en los hogares y reuniones en México.
   César hizo una exitosa mancuerna musical con el director de orquesta Gustavo Pimentel, con quien grabó muchos otros de sus éxitos, al tiempo que iniciaba una carrera actoral en el cine al lado de otros grandes de la época, como Angélica María.
   La exitosa carrera de César Costa se diversificó y, además de grabar más de 35 discos, protagonizó varios programas televisivos como el inolvidable Papá soltero. También se ha desarrollado en la conducción en Televisa y Canal 11 y actualmente es embajador honorario de UNICEF.
   César Costa, el cantante, el personaje humano, el hombre de la eterna sonrisa. Podrás escucharlo l 1 y 2 de octubre en la Caravana del Rock and Roll, en el Auditorio Nacional. ¡No pierdas la oportunidad de escucharlo!
  

lunes, 12 de septiembre de 2011

Angélica María: una leyenda vida de la música

Hija de dos talentos de la música y la vida artística (Angélica Ortiz y Frederick Hartman), un 27 de septiembre nació Angélica María Hartman Ortiz, en Louisiana, Nueva Orleans, tierra de música, ritmo y alegría.
   Apenas a los 5 años, la pequeña Angélica hizo sus pinitos en el mundo del cine, gracias a un pequeño papel en la película Pecado, donde interpretaba no a una niña, sino a un niño. Su carismo y simpatía la llevaron a seguir caminando en el ambiente cinematográfico y de las fotonovelas. A los 6 años, su talento la llevó a ganar un Ariel por la cinta Mi esposa y la otra.
   Entre los años 40 y 50 consolidó una carrera sólida en cine y teatro que le llevó a alternar con figuras de la época como el inolvidable Pedro Infante. 
   En 1962 grabó su primer disco de larga duración, en el que se incluía el que fue su primer éxito: "Eddy, Eddy", compuesta nada menos que por el gran Armando Manzanero. Con esa canción, su carrera como cantante tuvo un ascenso meteórico, que la llevó a consolidarse como la voz femenina más importante del rock en español y ser llamada "La novia de la juventud", título que en los 70 evolucionaría a "La novia de México".
   Su carrera fue ya imparable. Vinieron telenovelas, prsentaciones en centros nocturnos, conciertos, apariciones en televisión y su boda con Raúl Vale que, en 1975, marcaría un hito al ser la primera en ser televisada. Como fruto de esa relación, nacería Angélica Vale.
   La gran trayectoria de Angélica María puede resumirse de manera muy sencilla: 58 películas, 20 telenovelas, 16 obras de teatro, 56 videoteatros, 64 fotonovelas, más de 600 programas de televisión, más de 500 canciones grabadas en 64 CD’s y 244 premios en toda América. Sencillo, pero que nadie más ha podido igualar.
   A Angélica María podrás disfrutarla en vivo con otros grandes artistas en La Caravana del Rock and Roll, el 1 y 2 de octubre en el Auditorio Nacional. ¡No te la puedes perder!