Powered By Blogger

lunes, 12 de septiembre de 2011

Angélica María: una leyenda vida de la música

Hija de dos talentos de la música y la vida artística (Angélica Ortiz y Frederick Hartman), un 27 de septiembre nació Angélica María Hartman Ortiz, en Louisiana, Nueva Orleans, tierra de música, ritmo y alegría.
   Apenas a los 5 años, la pequeña Angélica hizo sus pinitos en el mundo del cine, gracias a un pequeño papel en la película Pecado, donde interpretaba no a una niña, sino a un niño. Su carismo y simpatía la llevaron a seguir caminando en el ambiente cinematográfico y de las fotonovelas. A los 6 años, su talento la llevó a ganar un Ariel por la cinta Mi esposa y la otra.
   Entre los años 40 y 50 consolidó una carrera sólida en cine y teatro que le llevó a alternar con figuras de la época como el inolvidable Pedro Infante. 
   En 1962 grabó su primer disco de larga duración, en el que se incluía el que fue su primer éxito: "Eddy, Eddy", compuesta nada menos que por el gran Armando Manzanero. Con esa canción, su carrera como cantante tuvo un ascenso meteórico, que la llevó a consolidarse como la voz femenina más importante del rock en español y ser llamada "La novia de la juventud", título que en los 70 evolucionaría a "La novia de México".
   Su carrera fue ya imparable. Vinieron telenovelas, prsentaciones en centros nocturnos, conciertos, apariciones en televisión y su boda con Raúl Vale que, en 1975, marcaría un hito al ser la primera en ser televisada. Como fruto de esa relación, nacería Angélica Vale.
   La gran trayectoria de Angélica María puede resumirse de manera muy sencilla: 58 películas, 20 telenovelas, 16 obras de teatro, 56 videoteatros, 64 fotonovelas, más de 600 programas de televisión, más de 500 canciones grabadas en 64 CD’s y 244 premios en toda América. Sencillo, pero que nadie más ha podido igualar.
   A Angélica María podrás disfrutarla en vivo con otros grandes artistas en La Caravana del Rock and Roll, el 1 y 2 de octubre en el Auditorio Nacional. ¡No te la puedes perder!



No hay comentarios:

Publicar un comentario